jueves, 2 de abril de 2009

"MENTE Y TIC"

http://ticsefeum.blogspot.com/2009/03/mente-y-tic.html

Con este comentario quiero dar mi opinión sobre dos inportantes preguntas :



1.-¿ Cambiará Internet nuestra forma de pensar? Y, si es así, ¿en qué aspectos cognitivos provocará modificaciones?

2.- ¿Qué debe hacer la escuela ante esta situación: resistir, desarrollar nuevos modelos para las nuevas situaciones…?



De la primera pregunta decir que, claro que Internet va a cambiar nuestra forma de pensar y sobre todo de entender las cosas puesto que, según Nicolas Carr, nuestro cerebro no sólo suministra información que este espero sino que conforma el proceso de pensamiento.
Esta forma de pensar puede que en no muy corto plazo,se convierta en una mutación genética como bien dice Alessandro Barricco,que en su último libro cree que Google es una herramienta que nos lleva sin esfuerzo a información necesaria lo que hace que nuestros conocimientos superficiales e incluso provoca un déficit de atención que afecta negativamente a nuestro amplio aprendizaje.Estoy de acuerdo,con Jose Antonio Marina, en afirmar que nuestro cerebro se organiza y funciona de forma distinta ante las nuevas creaciones técnicas.Además dice que las nuevas generaciones digitales, entre las que me incluyo, somos capaces de atender en paralelo e incluso tenemos mayor capacidad de relacionar distinta información y memorizarla mejor a corto plazo.

En cuanto a la segunda pregunta, decir que la escuela tiene que modificar los modelos de enseñanza ya que por ejemplo saber utilizar los soportes hipertextuales hará que podamos ampliar una información de manera sencilla, como bien piensa Fernando Sáez Vacas que si hubiese podido hacer su comentario en dicho soporte,según él hubiese ampliado la información con enlaces webs a otros textos relacionados con el tema para que los lectores ampliasen su información sobre el tema. Es importante no solo educar a los niños con un modelo de enseñanza distinto, sino también educar a los maestros, antiguos y nuevos,para que sean más competentes y ayuden a los alumnos a que su proceso de aprendizaje este encaminado a utilizar con normalidad todas las posibilidades que el Nuevo Entorno Tecnosocial les ofrece, porque según Fernando Sáez Vacas es un entorno del que ahora mismo no estamos preparados para sacarle partido a toda la tecnología que tenemos en nuestras manos y que no somos capaces ni de gestionar ni de sacar lo mejor de las oportunidades que el mismo entorno nos ofrece, que en mi opinión serán las futuras generaciones quien lleguen a sacar todo el partido a este nuevo entorno para nosotros.

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