lunes, 23 de febrero de 2009

"LOS BLOGS: IDENTIDAD, EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN"

http://ticsefeum.blogspot.com/2009/02/comentario-1-los-blogs-identidad.html

1.- ¿Son necesarios nuevos modelos educativos en la Sociedad del Conocimiento?
2.- ¿Cuáles serán las nuevas destrezas que la escuela debe enseñar?

En base a este artículo y a las preguntas que se nos plantean sobre el decir que:

Claro que son necesarios nuevos modelos de enseñanza puesto que la raza humana evoluciona y los jóvenes cada vez tienen más acceso a las nuevas tecnologías, pero en muchos casos las aplican mal o con fines que no son los correctos.

Más que nuevos modelos educativos, habría que adaptar las nuevas tecnologías a los modelos educativos actuales para que estos no se queden obsoletos o se pierdan con el tiempo puesto que en mi opinión está muy bien la búsqueda de conocimientos por parte de los niños de una manera libre pero también esta el inconveniente que he citado anteriormente, que usen la tecnología no para aprender cosas básicas sino que aprendan cosas que no tienen que aprender.

Esta bien el aprendizaje por uno mismo unas veces, pero también el aprendizaje guiado yo lo encuentro positivo porque muchas veces el docente enseña lo que realmente es importante para el aprendizaje del niño y creo que el niño por si sólo se descentraría un poco del aprendizaje en si.

¿Qué será de la figura del docente entonces?, ¿desaparecerá y los niños aprenderán de un docente digital o un programa informático inerte “que todo lo sabe”?

Lo que se tiene que hacer desde mi punto de vista, es enseñar a los docentes a aplicar las nuevas tecnologías en sus clases a favor de los alumnos y de lo que demanda la sociedad. A partir de ahí que estos enseñen a los alumnos lengua, matemáticas o conocimiento del medio utilizando las diferentes posibilidades que les ofrecen las TICS pero siempre dentro de una enseñanza guiada pero no autoritaria, dejando que el niño también sea autosuficiente en cuanto a la búsqueda, selección y evaluación de la información que precisa para poder procesarla adecuadamente.

Los profesores tendrán que enseñar a sus alumnos el buen funcionamiento de un ordenador, los programas que este incorpora y los usos que se le pueden dar como por ejemplo el Word; el correcto uso de Internet, qué información buscar en la red, dónde buscar y dónde no.

A partir de estas enseñanzas y de otras muchas que ahora no se me ocurren, el profesor y el alumno tienen que ser capaces de interaccionar con las TICS y de ir mejorando cada día en su aprendizaje siempre en función de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario