lunes, 6 de abril de 2009

"LLEGA EL CONSENSO: EL VIDEOJUEGO ES UN COMPLEMENTO EDUCATIVO

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article4413

Este artículo trata sobre el estudio que ha hecho un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre la utilización de los videojuegos como herramienta educativa.

Me parece interesante este estudio, ya que como futuro docente creo que es una herramienta muy válida para el aprendizaje de cualquier materia, en mi opinión más para historia, ya que los niños de hoy en día se les puede motivar y así pueden llegar a aprender más ya que se los alumnos pueden resolver muchos problemas.

Estoy de acuerdo con los investigadores españoles en decir que es una herramienta educativa muy eficaz ya que de una forma lúdica los niños aprenden y creo que ese aprendizaje es mucho más efectivo que el tradicional puesto que los alumnos están interesados en esta forma de aprender y si el videojuego es entretenido seguro que ellos quieren jugar y aprender más.

Creo que si se mejoran los aspectos pedagógicos, evaluación de los conocimientos adquiridos por alumnos respecto al juego, la adaptación que tiene el juego a cada alumnos y que llegue a ser un juego para todos, los videojuegos pueden llegar a utilizarse de forma habitual y sin que parezca una novedad. Además de que los videojuegos se adapten a las necesidades pedagógicas de los alumnos, también se tienen que adaptar a las necesidades docentes del profesor para que a través de este se puedan conseguir los objetivos de enseñanza-aprendizaje que se marca el profesor.

Como experiencia personal, comentar que mediante la utilización del juego “Age of Empires” e aprendido mucho ya que juegas con distintos personajes y civilizaciones importantes en la historia. Es una forma de aprender Historia, puesto que los alumnos avanzan en el tiempo. En mi opinión es un juego muy educativo y que se puede adaptar muy bien a las necesidades tanto pedagógicas de los alumnos como docentes del profesor. Otro juego que creo que puede adaptarse a todas las necesidades es “Sombras de Guerra”, un videojuego de la Guerra Civil Española en el que el alumno puede cambiar la propia historia, dependiendo el bando que elija, nacionales, republicanos, italianos, la Legión Cóndor o los soviéticos. Como estos juegos, seguro que hay muchos juegos con los que se puede aprender y seguro que hay juegos que si se adaptan de forma correcta pueden ser muy eficaces en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario